Distribución, Porcentaje de Manejantes

Porcentaje Manejantes Distribución ISCAM


Para alcanzar un objetivo de ventas no basta con tener un excelente producto con precio competitivo y una estrategia de marketing y publicidad, además se requiere que sea un producto accesible para los consumidores. La distancia geográfica entre compradores y vendedores hacen necesaria una adecuada distribución. En este sentido, es preciso ubicar el producto en el mayor número de puntos de venta relevantes para el consumidor.
Los indicadores comúnmente usados para medir la distribución de un producto son: Distribución Numérica la cual nos muestra el porcentaje sobre en cuantos puntos de venta físicos se encuentra el producto sobre un total de puntos de venta, y la Distribución Ponderada la cual calcula el % de distribución en valor o volumen de acuerdo a la importancia o peso de los puntos de venta.
Adicionalmente a estos dos indicadores, la herramienta de distribución ISCAM, cuenta con otro indicador, % en Manejantes, este indicador, nos detalla el porcentaje de participación de Mercado del producto en las tiendas donde tiene presencia. ¿Cómo?, haciendo un nuevo 100% únicamente sobre este número de tiendas y recalculando la participación. Este indicador es de mucha  utilidad ya que nos muestra el desempeño real que está teniendo el producto, pero solo en los puntos de venta donde efectivamente se encuentra, por lo que nos muestra su fortaleza o debilidad contra su competencia y por lo tanto su solidez, ¿por qué decimos solidez? ya que si tenemos una mejor participación de mercado en Manejantes que a Total Mercado, indica que tenemos un producto, que en la tienda, tiene una buena aceptación con los consumidores y por lo tanto, si incrementamos su distribución, seguramente ganaremos cuota de mercado con este producto.