Se fortalece el Mayoreo Abarrotero en México



Hace un par de décadas, se tenía la percepción de que el negocio de los abarroteros podía desaparecer debido a que las grandes cadenas de autoservicio cubrían ese abasto al consumidor, ahora el sector mayorista abarrotero recupera terreno y creció +8.2% en promedio en los últimos tres años en valor, logrando un 47% de las ventas de abarrotes. De acuerdo con el indicador ISCAM  durante el año 2018, el canal mayorista abarrotero creció +6.2%, con ventas cercanas a los $185, 615 millones de pesos,
Acorde con  los analistas de ISCAM, el sector ha tenido un desempeño sobresaliente ante la situación económica del país y esto es porque el canal mayorista abarrotero es el que abastece la mercancía de primera necesidad a las clases mayoritarias.
Mientras que las cadenas de autoservicio se concentran en centros urbanos o zonas pobladas; los mayoristas tienen al distribuir los productos en las pequeñas tiendas de barrio…a sus principales clientes, sobre todo los que se ubican en las localidades alejadas de las ciudades.
Actualmente, más de 40% del mercado de abarrotes está concentrado en algunas localidades urbanas, mientras que en el resto de las localidades está pulverizado, por eso es una gran oportunidad para los mayoristas.
Así mismo, el canal mayoreo ha creado nuevos formatos de venta, al poner en operación diversos puntos de venta tipo autoservicio con escala de previos competitivos,  encontrando una nueva fórmula para venderle a un consumidor que antes no era su cliente. Otra de las estrategias a las que apostaron los abarroteros para ganar mercado son los pedidos en línea (e-commerce), lo que les abrió las puertas para vender en todo el país.
En 2009, los abarroteros contaban con 1,000 puntos de venta propios y para el cierre de 2018 se tenían más de 6,000.